“Cuento de refugiados”(Iván Salguero)

            1457525772598 Me llamo Iván, y os voy a contar una historia que me paso hace mucho, que marco un punto de mi vida. Era por el año 2008 cuando yo y mis padres nos fuimos de un país llamado Siria por una guerra que produjo muchas muertes. Ahí no se podía vivir y mi  padre escuchó que había un campo de refugiados en Turquía y allí nos fuimos. No teníamos muchas cosas porque estaba todo quemado, solo teníamos la ropa que llevávamos puesta que aun así estaba rota. Para el viaje a Turquía nos hacía falte comida pero ya no había supermercados ni nada. Tuvimos suerte de que una familia nos dejó comida que había guardado días antes.

Creo que por esta humilde familia pudimos salvarnos porque sin comida y sin bebida no se puede vivir. Este viaje no duró mucho porque Turquía no estaba muy lejos. Cuando ya llegamos al campo de refugiados, todo me parecía nuevo, nunca había estado en esta situación. Pasaron los días y yo me estaba acostumbrado. Jugaba con los niños al fútbol, bueno fútbol, no se si se podría decir porque jugaba vamos con un trozo de tela que parecía una pelota y tampoco teníamos porterías, poníamos dos botes. 

            El peor momento del día era cuando repartían la comida los colaboradores de ONGS como por ejemplo ACNUR que nos ofrecía:refugio, ayuda, medicinas, alimentos, estufas y aislamiento de las tiendas de campaña frente a las condiciones invernales, mantas térmicas y ropa para el invierno. Una cosa que me dolió mucho fue cuando me tuvieron que rapar el pelo para que no cogiera piojos.

             La guerra poco a poco fue acabando y yo me instalé en una casa de Turquía y empecé a ir al colegio y mi vida era como antes.

Y por esto doy gracias a mis padres y a los colaboradores, por ayudarme en todo…

 

 

 

Responder

