EL DOLOR Pau Torres

Vengo de la aldea de Congo, que se encuentra en la conflictiva provincia de Ecuador, al noroeste de la República Democrática del Congo. En 2009 hubo muchos conflictoselnic3b1odesarajevo por los derechos de pesca y cultivo. Un día mientras jugaba con mis amigos al lado del río, escuchamos fuertes ruidos y repetidos disparos.  Asustado y confundido, corrí intentando escapar de allí, conseguí agarrar la mano de un hombre que intentaba ayudarme. Como los disparos se intensificaron, el hombre aceleró el paso y me dejó solo…me quede solo sin saber que hacer, tenia miedo, los disparos me rozaban, vi a un amigo mio muerto, me llene de valor y empece ha correr.

La gente huía asustada en todas las direcciones. Yo me oculté en una casa que estaba detrás de un pozo. Allí había muchas personas escondidas. Trate de encontrar algún rostro familiar pero era imposible. Me quedé ahí varios días hasta que nos encontró u000a4f72n grupo de señores con armas y nos llevaron a una casa. Estuve en cautiverio 2 meses hasta que gracias a una confrontación entre unas tropas armadas y los milicianos me permitió escapar. Camine durante horas hasta que un pescador me cruzó en una canoa al otro lado. Por fin estaba a salvo”.

Llegue despues de un tiempo ha España y encontré trabajo de basurero..hay gente que no quiere este trabajo pero prefiero esto antes que nada.

Ponte en los zapatos de Pau e imagina que hoy tu hogar es el edificio de una escuela con siete salas compartido por otras 170 familias de refugiados y por el momento no puedes regresar. Los nuevos refugiados que llegan alertan de que los milicianos han disparado y violado a los civiles y quemado sus casas con antorchas.

Pocos se han puesto en los zapatos de Pau. Pocos han recorrido el trayecto que el tuvo que caminar. Más de 110.000 refugiados se encuentran en el norte de la República del Congo. Han logrado huir de la violencia y de las tensiones étnicas cruzando la frontera de su país. Sin embargo, al igual que Pau, la mayoría han quedado marcados de por vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s