ENTREVISTA: LA FERIA DEL LIBRO DE 2ª MANO

20160421_172833Dentro  del colegio C.C.San Jaime Apóstol de Moncada se lleva celebrando desde hace 9 años una feria del libro durante la semana que precede al 23 de abril,  Día del Libro, ya que coincide  con la muerte de Cervantes y de Shakespeare. En nuestro centro consiste en una feria del libro de 2ª mano  compuesta por libros que los alumnos, profesores y la comunidad educativa, traen de casa, ya sea porque no los usen o porque ya los hayan leído. Además de la Feria del Libro de 2ª Mano, se realizan otras actividades como “I tu que lliges” para fomentar la lectura en nuestros alumnos.

Este proyecto está encabezado por la profesora Mª José Juste, miembro del Departamento de Valenciano, y que año tras año nos permite acercarnos a la literatura un poco más. Quedamos con ella y realizamos la entrevista que aquí os dejamos.

Hola MªJosé, gracias por atendernos.

Hay una serie de preguntas sobre la Feria del Libro de 2ª Mano que nos gustaría hacerte:

-Se lleva celebrando este acto ya varios años seguidos. Todo este movimiento de libros, de alumnos, profesores…

¿De quién fue la gran idea de introducir el acto en el centro ?

Ya se lleva celebrando 9 años surgió en una reunión de departamento de lengua tanto valenciana como castellana, para acercar a los alumnos a la lectura.

Y… ¿Cuáles son los objetivos ?

Los objetivos son fomentar la lectura de los alumnos, darle un valor a los libros de lectura, participar en un sorteo gracias a comprar libros, y por último, con el dinero que se consigue,  al final de curso  entrega de premios para los propios alumnos.

-Cada año se ven recopilados una gran diversidad de libros sobre las mesas: ¿Quiénes son los que colaboran en este aspecto ?

Los alumnos de primer y segundo  ciclo, profesores y padres.

-Para valorar los libros y el material habrá que motivar a la gente a conseguir los libros de una manera especial: ¿Podrías explicarnos cuál es el sistema para conseguir los libros recopilados?

Se habla en clase para motivar a los alumnos y también cuando se compra algún libro el ticket  entra en el sorteo de la fiesta de fin de curso.

-¿Cuánto tiempo duran las mesas montadas dentro del centro?

 las mesas están montadas durante toda una semana, las dos primeras días se montan en el patio y los alumnos colaboran llevando las mesas y las cajas con libros

20160421_172910-Sobre las mesas se encuentran muchos libros y no a todos los alumnos les interesan…:¿Estos libros se encuentran accesibles a la gente de fuera ?

Sí, se abre el centro durante dos tardes seguidas de 5 a 6, al igual que el mediodía que se abre a la 1:30 hasta las 2:30

-Aún así, cabe la posibilidad de que haya libros sin dueño…: ¿Qué se hace con aquellos libros ?

Se guardan para el año siguiente, para que otros alumnos puedan coger libros que no vieron o no se decidieron a coger o los tengan a la vista y se los cojan.

-En la enseñanza a esta edad es imprescindible la lectura para ampliar conocimientos y todo eso : ¿Crees tú, como profesora de literatura tanto castellana como valenciana, que hacer una feria  del libro motiva la lectura de los alumnos?

Sí , y además me alegro de veros como comentáís los libros y como unos a otros os preguntáis sobre ellos.

-La fecha de la feria suele rondar siempre el 23 de abril, que es el día del libro ¿por qué decidiste que era necesario más de un día de feria?

Porque con un día solo se queda corto, ya que siempre hay alguien que se le olvida que está montada la Feria del Libro de segunda mano o que no le da tiempo a faltado a clase ese día… aparte también es para dar más tiempo a donar libros cogerlos, intercambiarlos ,etc.

-En todas estas cosas siempre hay fallos que se cambiarían o cosas que disgustan…: ¿Mejorarías algo?, ¿qué mejorarías?.

Tal como está ahora, no cambiaría algo, ya que a lo largo de estos 9 años se ha ido modificando  bastante el tema de la Feria del Libro y han habido bastantes mejoras.

Bueno, aquí se termina nuestra entrevista , gracias por contestar tan amablemente a nuestras preguntas y gracias por tu tiempo. Hemos podido aprender cosas que no se ven desde fuera de la “Feria del libro de segunda mano ” . Muchas gracias

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s