Entrevista a Juan Ramón Barat

Como todos los años por primavera, Juan Ramón Barat vuelve al centro San Jaime Apóstol a compartir con nosotros su literatura y su visión del mundo ,y este año nos ha tocado a nosotros ( Alberto, Juan Fran,  Pablo A. y Roxana) hacerle una entrevista sobre su libro “Poesía para gorriones” que hemos leído y trabajado este año en lengua castellana.

Nació en Borbotó, Valencia, el 7 de Agosto de 1959 , pudo ser agricultor, músico, periodista o marinero, son oficios que siempre le han gustado. De pequeño su afición era leer tebeos y libros, y hoy en día es profesor de lengua castellana y escritor, le encanta estar con su familia y pasear por el campo.

Muchas gracias por acompañarnos y permitirnos hacerte esta entrevista.

Hemos observado que has sacado una nueva edición sobre el libro de poesía “Poesía para gorriones”…¿Por qué una nueva edición? ¿Qué hay nuevo que no haya en el anterior? 

La edición antigua estaba en una editorial  que por desgracia ha cerrado sus puertas. El libro quedó en tierras de nadie, así que surgió la posibilidad de publicarlo en otra editorial, en este caso “Bruño” y esa ha sido la razón. Lo que he hecho ha sido revisar los antiguos poemas, quitar alguno, y decidí incorporar algunos nuevos.

¿Qué te inspiró para escribir este libro?

Mi fuente de inspiración suele ser la gente que esta a mi alrededor , como mis amigos y la familia, pero en este caso eran mis hijos.

Nos hemos dado cuenta que el titulo del libro ” Poesía para gorriones ” es también el título del primer poema ¿Quienes son esos gorriones?

Sí, así es.  En el primer poema explico todos los temas del libro. Esos gorriones representan los animales, la libertad. Además me parecen unos animales muy simpáticos y juguetones. omo niños.

¿Por qué escribes libros para jóvenes?¿ves alguna diferencia con hacerlo para adultos?

Empecé a escribir  para mis hijos, les contaba cuentos que se me olvidaban y me los volvían a pedir, así que decidí empezar a escribirlos. Fue por mis hijos.

Nos ha llamado la atención que en muchos de tus poemas hay una relación de unión entre lo  celestial(astro,Sol,Luna…) y lo terrenal (flores, arboles…)¿esta apreciación nuestra es correcta? ¿A qué se debe?

Sí, es posible,el libro en general es un homenaje a la naturaleza, a todo lo que nos rodea tanto en la tierra como en el cielo.

También hemos observado que la mayoría de tus poemas son un canto de la celebracion de la vida, de la naturaleza ¿Coincide con tu visión del mundo, la visión de un niño?

Sí , es la visión que  desde pequeño he tenido de mi pueblo  ,que es Borbotó , que hay mucha naturaleza, muchos campos de cultivo y no hay casi coches.

Vemos ciertos elementos que utilizas frecuentemente en tus poesías como la lluvia, el sol, la luz, el agua. Nos gustaría preguntarte… ¿Qué simbolizan para ti esos elementos utilizados?

Los símbolos de los poemas son universales porque a cada uno le transmiten un sentimiento. Por ejemplo, para mí la lluvia significa tristeza porque me recuerda a esas tardes en las que no podía jugar cuando era niño, el agua como todos sabéis simboliza la vida, los ríos que nutren a la tierra….

¿Cómo llegaste a hacer la poesía “Deseo”?

Un día comiendo con mi hijo y viendo las noticias , mi hijo me preguntó: Papá, ¿Por qué ponemos la tele si solo salen noticias malas?  Entonces se me ocurrió la idea de escribir un poema con tres deseos que pudieran arreglar el mundo.

Como antes te hemos preguntado, relacionas lo celeste con lo terrenal . En el poema nubes , que es uno de los que más me gusta, relacionas las nubes con varias cosas, ¿Por qué las nubes?

Como todos yo creo que habréis jugado alguna vez al juego de las nubes, de comparar las nubes con algo que se parezcan. y yo una vez mirando las nubes todo lo que iba viendo lo iba escribiendo.

En el poema “Romance en la rana y la luna” vemos que compara la Luna con distintas frutas ¿a qué se debe?

Son todo metáforas de la Luna , maneras de describir a la Luna.

Ahora, te voy a hacer una ultima pregunta sobre el poema “Las siete palomas del arco iris” que es el poema que mas me ha gustado ¿Como llegas a relaciona las palomas con los colores del arco iris?

Como en mi pueblo el deporte nacional es de lanzar los palomos, y como ya sabes, los palomos se pintan de colores, entonces viéndolos en elcielo se me ocurrió la idea de escribirlo y compararlos a un arcoiris.

Hasta aquí la entrevista. Un placer para nosotros haber podido hacerte esta entrevista y esperamos volver a verte pronto por aquí.

Responder

